domingo, 9 de agosto de 2009

Las plantas medicinales podrían convertirse en tratamiento alternativo para pacientes con trastornos gastrointestinales


Resultarían especialmente efectivas en los pacientes que sufren trastornos de la motilidad gastrointestinal y que no pueden ser tratados utilizando fármacos convencionales, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio en Japón. Los investigadores revisaron datos sobre plantas medicinales y descubrieron que eran eficaces para reducir los síntomas de trastornos de este tipo como la dispepsia o el estreñimiento. El trabajo se publica en la revista Neurogastroenterology and Motility.

Según explica Hidekazu Suzuki, director del estudio, "las plantas medicinales han sido utilizadas durante miles de años. Nuestra revisión de la literatura médica mundial revela que tienen un papel valioso en la gestión de los pacientes con trastornos gastrointestinales funcionales".

Muchos de los fármacos utilizados para tratar estos trastornos gastrointestinales son ineficaces o causan efectos secundarios y en algunos casos incluso han tenido que ser retirados del mercado.

Los investigadores revisaron datos de estudios que examinaban el efecto de diferentes plantas, fue eficaz para reducir el malestar causado por la dispepsia funcional, fue beneficioso para el estreñimiento en niños y pacientes que sufren de ileo postoperatorio, una interrupción del funcionamiento normal de los intestinos tras una operación. Otra medicina herbal, redujo la gravedad y la frecuencia de la diarrea causada por los fármacos anticancerígenos.

En Japón la fitoterapia se produce de forma estándar en lo que respecta a la calidad y cantidad de los ingredientes. Los investigadores señalan que los beneficios para la salud de las fórmulas estándar de las medicinas herbales requieren un examen más riguroso, sobre todo en el mundo occidental.

Según señala Suzuki, "existe una obligación de proporcionar datos exactos sobre la eficacia de la terapia no tradicional no sólo a nuestros pacientes sino también a quienes administran la atención sanitaria que se enfrentan al dilema de recomendar u oponerse a métodos que incorporan plantas medicinales".

No hay comentarios: