miércoles, 8 de julio de 2009

UN REMANSO DE TRANQUILIDAD.

Desde el mes de Mayo, en Sportrauma Cartagena venimos realizando todos los Miércoles y en horario de 20’40 a 21’45 aproximadamente, una ACTIVIDAD totalmente GRATUITA.

Consiste en la realización de una sesión de ZAZEN, técnica budista de SOTO ZEN, en la que básicamente mediante la utilización de la respiración, la postura y actitud mental controlada y dirigida podemos liberar y controlar el stress, la ansiedad e incluso los estados depresivos, entre otras alteraciones de la mente y el sistema nervioso.

Nos despedimos en estos meses estivales de Julio y Agosto hasta el mes de Septiembre donde reanudaremos esta actividad que tanto interés ha despertado entre nuestros pacientes y simpatizantes. Recordad que si estáis interesados en asistir a ella, deberéis preinscribiros en el centro para una mejor gestión de la actividad.



Buen verano y mente clara. CON VOSOTROS EN GASSO.

martes, 7 de julio de 2009

Recientes descubrimientos afirman que la fibromialgia tiene un origen orgánico, y no psicosomático.

La fibromialgia, enfermedad que causa dolor intenso y generalizado en los músculos y tendones, no es una dolencia psicológica consecuente con un cuadro de depresión o ansiedad, como muchos expertos han defendido tradicionalmente, sino que tiene un origen orgánico. Así ha venido constatado por las conclusiones del estudio presentado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona.

La investigación, realizada conjuntamente con el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y financiada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, muestra que los pacientes de fibromialgia presentan lesiones musculares e inflamación local en las zonas afectadas, especialmente en los momentos de aparición o empeoramiento de una crisis. Los afectados presentan bajas concentraciones de TNF-alfa, molécula inflamatoria encargada de reparar la estructura muscular.

Hasta ahora ninguna prueba diagnóstica había detectado evidencias físicas del dolor que sienten los pacientes, lo que había llevado a pensar que se trataba de una enfermedad psicosomática, es decir, sufrimiento físico causado por sufrimiento psíquico.

El estudio, iniciado en 2006, estudió diferentes variables de daño tisular (daño en los tejidos) como moléculas inflamatorias, estrés oxidativo y moléculas ligadas a la reparación del músculo. En los pacientes de fibromialgia se encontró una presencia baja de la molécula inflamatoria TNF-alfa, encargada de reparar la estructura muscular.

Los resultados fueron presentados en octubre de 2008 en el congreso anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR), si bien los investigadores no consideran que el estudio esté terminado y continuarán trabajando en el mismo. Aunque la investigación se encuentra en una fase muy prematura, el descubrimiento abre nuevas vías terapéuticas. La fibromialgia afecta a un 3% de la población, especialmente a las mujeres de entre 20 y 50 años.

El té verde podría ayudar a prevenir el daño neurológico que causa la apnea del sueño.


En la apnea del sueño los tejidos blandos de la garganta se colapsan de forma temporal y bloquean el paso del aire.

Los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el daño neurológico que puede generar el desorden respiratorio conocido como apnea del sueño, según un nuevo estudio en animales realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville, en Kentucky (Estados Unidos), publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los investigadores demostraron que cuando añadían los antioxidantes del té verde al agua en un modelo experimental, parecía proteger el cerebro durante ataques con privación de oxígeno diseñados para imitar los efectos de la apnea. El estudio sugiere que los componentes el té verde podrían ser estudiados en profundidad como potencial terapia para la apnea.

Sin tratamiento la apnea del sueño puede incluso tener otros efectos relacionados con una elevada presión sanguínea y según los investigadores, las faltas intermitentes de oxígeno en el cerebro pueden generar problemas de memoria y dificultades en el aprendizaje.

En este nuevo trabajo, el doctor David Gozal y su equipo observaron si el componente del té verde llamado catechin puede ayudar como escudo al cerebro ante la privación de oxígeno. El catechin actúa como un antioxidante, que ayuda a neutralizar el daño celular que causan partículas conocidas como radicales libres.

Los investigadores demostraron que cuando el modelo experimental era expuesto a ataques periódicos con falta de oxígeno durante 14 días, presentaron señales de estrés oxidativo en su cerebro que, sin embargo, no mostraron los que recibieron agua con el componente del té verde. Comparadas con las que recibieron sólo agua, estos animales demostraron tener mejor nivel de memoria y aprendizaje.

Un estudio sugiere que la siesta podría mejorar la memoria.



El sueño procesaría sólo la información bien aprendida que se adquiere durante el periodo de vigilia. Las siestas cortas diurnas podrían mejorar la memoria, según sugiere un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos que se publica en la revista Sleep.

Los investigadores descubrieron que un corto periodo de sueño no-Rem de unos 45 minutos durante una siesta diurna beneficiaba el funcionamiento de la memoria declarativa, aquella que almacena datos, acontecimientos generales de la vida o información sobre el entorno.

El estudio se centró en 33 participantes, 11 hombres y 22 mujeres, que tenían una media de edad de 23 años. Los sujetos llegaron al laboratorio del sueño a media mañana, fueron entrenados en las dos tareas de memoria declarativa que tenían que realizar y sobre la una de la tarde 16 de ellos tomaron una siesta mientras que los 17 restantes se mantenían despiertos en el laboratorio. Después de la siesta, todos los participantes se quedaron en el laboratorio hasta que llegó el momento de hacer una nueva prueba sobre las cuatro de la tarde.

Los investigadores descubrieron que en las tres pruebas diferentes de memoria declarativa, la siesta benefició su realización en comparación con los periodos de vigilia, pero sólo en aquellos sujetos que adquirieron más destreza en las tareas durante la sesión de entrenamiento.

Según explica Matthew A. Tucker, director del estudio, la importancia de este descubrimiento es que el sueño podría no procesar indiscriminadamente toda la información que se adquiere durante la vigilia, sino sólo la información bien aprendida". Según Señala Tucker, "los resultados sugieren que existe un nivel de adquisición que se ha tenido que obtener para que el sueño procese de forma óptima la memoria".

lunes, 6 de julio de 2009

Un verdadero artista.





Desde las paginas de este blog dedicado a las actividades del "Centro de Salud Natural y Deporte -Sportrauma Cartagena-", queremos dar testimonio de lo que a nuestro humide juicio es, no ya el nacimiento de uno de los mayores artistas cartageneros, sino el trascurrir de lo que sera el ascenso de este.


Nos referimos a un querido paciente, simpatizante y amigo, al que desde este espacio queremos felicitarle por su reciente y brillante Licenciatura en Bellas Artes, sufrida y al mismo tiempo fertil de grandes proyectos e ideas, no sin haber sido fuente de grandes y graves esfuerzos y sacrificios, pero que con el amparo de la mano artista y amorosa de quien comparte los mejores y peores momentos -su pareja-, ayudo a llevar a buen puerto un proyecto que nosotros desde nuestra posicion de fieles terapeutas hemos sido atentos observadores.


Al comienzo de este articulo os regalamos una de las creaciones del artista cartagenero, siendo conscientes de ser un grano de arena en la gran ruta de su recorrer. Para los que esteis interesados en conocer parte de su extensa obra y visitar su blog, aqui os dejamos su direccion web (http://www.angelgarciamacia.blogspot.com/), asi como podeis acceder a el desde la opcion de links interesantes en nuestra web.