domingo, 9 de agosto de 2009

Nadar alivia el dolor causado por la fibromialgia.


Hacer natación puede aliviar significativamente el dolor debilitante provocado por la fibromialgia, una enfermedad que por el momento no tiene cura, según publican investigadores europeos en la revista Arthritis Research & Therapy.

Los expertos desconocen cuál es la causa del trastorno, pero consideran que el trauma físico y emocional puede jugar un papel importante en la aparición del síndrome, en el que es común la presencia de dolor en el cuello y en los hombros. Algunas personas con la enfermedad también tienen problemas de sueño y sufren ansiedad y depresión.

En un estudio entre 33 mujeres, los investigadores dividieron a las participantes en dos grupos. Uno hizo ejercicio en agua templada durante más de una hora tres veces por semana y a lo largo de ocho meses, mientras que el otro no recibió entrenamiento acuático.

Las pacientes que nadaron dijeron que la actividad les ayudó a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida. Según los directores del estudio, "añadir un programa de ejercicio acuático al cuidado habitual para la fibromialgia en las mujeres es rentable en términos tanto de costes de atención médica como sociales".

Los médicos suelen prescribir ejercicio y técnicas de relajación, analgésicos y, en ocasiones, bajas dosis de antidepresivos para tratar los síntomas. En junio de 2007, el medicamento pregabalina obtuvo aprobación para tratar la enfermedad.

En noviembre, investigadores estadounidenses demostraron que las mujeres con fibromialgia que participaron en un régimen de entrenamiento físico declaraban tener menos dolor, mejor funcionamiento físico y vitalidad. Gusi y Tomas-Carus, autores de este estudio, indicaron que no compararon el entrenamiento acuático con ninguna otra forma de ejercicio, como puede ser el aeróbico de bajo impacto, las caminatas o el tai-chi.

Las plantas medicinales podrían convertirse en tratamiento alternativo para pacientes con trastornos gastrointestinales


Resultarían especialmente efectivas en los pacientes que sufren trastornos de la motilidad gastrointestinal y que no pueden ser tratados utilizando fármacos convencionales, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio en Japón. Los investigadores revisaron datos sobre plantas medicinales y descubrieron que eran eficaces para reducir los síntomas de trastornos de este tipo como la dispepsia o el estreñimiento. El trabajo se publica en la revista Neurogastroenterology and Motility.

Según explica Hidekazu Suzuki, director del estudio, "las plantas medicinales han sido utilizadas durante miles de años. Nuestra revisión de la literatura médica mundial revela que tienen un papel valioso en la gestión de los pacientes con trastornos gastrointestinales funcionales".

Muchos de los fármacos utilizados para tratar estos trastornos gastrointestinales son ineficaces o causan efectos secundarios y en algunos casos incluso han tenido que ser retirados del mercado.

Los investigadores revisaron datos de estudios que examinaban el efecto de diferentes plantas, fue eficaz para reducir el malestar causado por la dispepsia funcional, fue beneficioso para el estreñimiento en niños y pacientes que sufren de ileo postoperatorio, una interrupción del funcionamiento normal de los intestinos tras una operación. Otra medicina herbal, redujo la gravedad y la frecuencia de la diarrea causada por los fármacos anticancerígenos.

En Japón la fitoterapia se produce de forma estándar en lo que respecta a la calidad y cantidad de los ingredientes. Los investigadores señalan que los beneficios para la salud de las fórmulas estándar de las medicinas herbales requieren un examen más riguroso, sobre todo en el mundo occidental.

Según señala Suzuki, "existe una obligación de proporcionar datos exactos sobre la eficacia de la terapia no tradicional no sólo a nuestros pacientes sino también a quienes administran la atención sanitaria que se enfrentan al dilema de recomendar u oponerse a métodos que incorporan plantas medicinales".

Las bebidas azucaradas condicionan una dieta más que las calorías sólidas


El consumo de calorías líquidas de las bebidas se ha incrementado en paralelo al ascenso de la obesidad.

Cuando se trata de perder peso, lo que se bebe puede resultar más importante que lo que se come, de acuerdo con investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Estos científicos examinaron la relación entre el consumo de bebida entre adultos y cambios en el peso y encontraron que la pérdida de peso estaba directamente asociada con una reducción en la ingesta de calorías liquidas y que éstas tenían un impacto más fuerte en el peso que las procedentes de alimentos sólidos.

"Tanto las calorías sólidas como las líquidas se asocian con el cambio de peso. Sin embargo, sólo una reducción en la ingesta de calorías líquida tuvo una acción significativa en la pérdida de peso durante los seis meses siguientes", explicó Benjamín Caballero, autor del estudio y profesor del centro investigador.

Una reducción de la ingesta de calorías líquidas fue asociada a una pérdida de peso de 0,25 kilos a los seis meses y de 0,24 a 18 meses. Entre las bebidas azucaradas, una reducción de una consumición se asoció con una pérdida de peso de medio kilo a los seis meses y de 0,7 kilos a los 18 meses. De los siete tipos de bebidas examinadas, las azucaradas fueron las únicas asociadas significativamente con alteraciones en el peso.

Los investigadores realizaron un estudio prospectivo sobre 810 adultos de entre 25 y 79 años, publicado en American Journal of Clinical Nutrition. Dividieron las bebidas en varias categorías basadas en su contenido calórico y composición nutricional: azucaradas, dietéticas, leche, zumo natural, café y té con azúcar, café y té sin azúcar, y bebidas alcohólicas. Encontraron que un 37 por ciento de las bebidas azucaradas destacaban como principal fuente de calorías líquidas.

Preguntas y Respuestas sobre la nueva Gripe



Es de dominio publico el interes y al mismo tiempo la intranquilidad que sobre la nueva pandemia del siglo XXI, la gripe A1H1, esta teniendo en nuestra sociedad, pero......¿tenemos algunos conceptos basicos claros sobre este fenomeno que incluso puede afectarnos en un futuro no muy lejano? Si no es asi, aqui os relatamos algunas preguntas basicas con unas cortas respuestas que a bien seguro os dejaran claro e informaran. Fuente: OMS (Organizacion Mundial de la Salud).


¿Cómo puedo evitar contagiarme?
-No llevándose las manos a la cara, ojos, nariz y boca y lavándose las manos más de 10 veces al día.

¿Cuánto tiempo vive el virus en una superficie lisa?
-Hasta 10 horas.

¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus?
-La vía aérea no es la más efectiva para transmisión, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos). El virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.

¿Es fácil contagiarse en los aviones?
-No, es un medio poco propicio para contagiarse.

¿Cómo entra el virus en el cuerpo?
-Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos. Al toser o estornudar no ponga la palma de la mano delante de la boca, sino la parte contraria para evitar contagios al darse la mano con otras personas.

¿Cuál es el período de incubación?
-En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

¿Cuándo se debe de empezar a tomar medicamentos?
-Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del cien por cien. Pero siempre bajo vigilancia y consejo médico.

¿El virus es letal?
-No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.

¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria. La neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

¿Hay probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Ninguna porque queda inmune al virus.

¿En qué ambiente vive el virus?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se puede esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Sí, son pacientes más susceptibles.

¿Cuál es el grupo poblacional con mayor riesgo?
El compuesto por personas entre 20 y 50 años de edad.

¿Es útil usar mascarilla?
Si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la mascarilla se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral.

¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.

¿Quién está a salvo de esta enfermedad o quién es menos susceptible?
A salvo no hay nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

¿Las personas con diabetes pueden tener mayores complicaciones?
Sí.

¿Qué mata al virus?
El sol, permanecer más de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
Sí.

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Sí, el virus no está en el aire.

¿Si estoy vacunado de la gripe estoy libre de riesgo?
No, para nada. La vacuna contra este virus todavía no está disponible.

¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Podrían ser portadores.